El concepto tradicional nos dice que el objetivo de la publicidad es persuadir al consumidor para que compre un producto o servicio. Lo hace proporcionando un argumento lógico que será recordado más tarde cuando el consumidor esté en una tienda u otra situación de compra. Se trata de un proceso que ocurre en el nivel consciente del cerebro del consumidor, por lo que el consumidor puede transmitir con precisión a un investigador exactamente cómo y por qué el mensaje persuasivo del anuncio contribuyó a la decisión del consumidor de comprar.
Sin embargo, para el neuromarketing hay una perspectiva diferente. El objetivo de la publicidad es crear una conexión emocional con una marca, cuando esas conexiones emocionales se activan, se produce una venta. A diferencia del concepto de la publicidad tradicional, para el neuromarketing ese proceso se genera a nivel inconsciente en el cerebro de los consumidores, de hecho, estos no pueden saber a ciencia cierta que influyó en su decisión de compra.
¿Por qué las empresas están aplicando el neuromarketing?
En la actualidad, las marcas han asumido que se enfrentan a consumidores más exigentes, pero también menos fieles, no es necesario que un producto o servicio satisfaga sus necesidades. El consumidor de hoy quiere enamorarse del producto, de hecho, la relación va más allá de un intercambio comercial o financiero y por supuesto, las marcas en su carrera por conquistar a su público objetivo, se ve en la necesidad de conocer sus necesidades, deseos e intereses y todo lo relacionado con la toma de decisiones que girar en torno a una compra.
El objetivo del neuromarketing es, no solo conocer, sino entrar en la mente del consumidor, extrayendo determinando sus motivaciones, actitudes, reacciones emocionales y procesos cognitivos a través de ciertas técnicas de investigación.
El neuromarketing se convierte entonces en una herramienta que complemente la investigación tradicional y que ayuda a las marcas a comprender de manera integral a sus clientes.
Empresas como Google, Disney o Coca Cola hacen uso de este tipo de herramientas para conocer mejor a sus consumidores y ofrecerles una experiencia, motivando la decisión de compra. Entre otras cosas, esto implica mejorar sus sitios web, probar productos nuevos, optimizar sus redes sociales y desarrollar campañas publicitarias más creativas que a su vez mejoren la tasa de conversión, pero especialmente crear un sentido de pertenencia con la marca.
Cómo aplicar el neuromarketing en tu negocio
A continuación, describimos 4 ejemplos de cómo las marcas aplican el neuromarketing:
- Las miradas importan
Es una vieja noticia que los anuncios que incluyen personas son mucho más efectivos que los que no lo hacen. En particular, las imágenes y videos que incluyen bebés tienden a atraer una atención más larga y centrada de los clientes potenciales. Los anunciantes han intentado durante mucho tiempo aumentar las ventas de productos para bebés usando primeros planos de adorables rostros de bebés, con la ayuda de la tecnología de seguimiento ocular han identificado que esto por sí solo no es suficiente.
Los investigadores descubrieron que cuando el bebé mira de frente, los espectadores estarán mucho más centrados en la cara del bebé en detrimento de centrarse en el contenido del anuncio. Sin embargo, si el bebé dirige su mirada hacia el producto o el texto, el espectador de hecho se centrará en el contenido publicitario.
Como resultado de tales hallazgos, los anunciantes ahora han asumido que aunque las caras de bebés son populares entre los consumidores, también se aseguran de que el bebé esté mirando lo que quiere que el consumidor compre. Puedes leer más sobre este estudio aquí.
- El uso de los empaques efectivos
Todos conocemos la sensación de sentirse atraídos por envases especialmente llamativos o atractivos. Los anunciantes siempre han sabido que no siempre es lo que hay dentro lo que cuenta, pero la neuroimagen ha logrado llevar esto a un nivel completamente nuevo.
Marcas como Campbell’s y Frito-Lay han utilizado la neuroimagen para reimaginar su empaque. En los estudios, se mostró a los clientes envases con sus respuestas registradas como positivas, negativas o neutrales. Además, fueron entrevistados ampliamente en relación con el color, el texto y las imágenes.
Esta investigación reveló que los clientes tuvieron una respuesta negativa al empaque brillante, pero no mostraron una respuesta negativa al empaque cuando era mate. Frito-Lay luego deshizo el empaque brillante y siguió con el nuevo aspecto mate.
- El color es la clave
Al seleccionar colores, debes tomar en cuenta en como influye directa e indirectamente en tus clientes potenciales. Los colores pueden evocar una amplia gama de emociones, con estudios que muestran constantemente un vínculo entre ciertos colores y ciertas emociones.
La utilización efectiva de un color puede ser una poderosa herramienta de marketing. Uno de los ejemplos más infames es el uso ubicuo del color rojo por parte de Coca Cola, pero hay muchas más compañías que también han usado el color con gran efecto. Los expertos en neuromarketing especializados en color y publicidad han dividido los colores en subgrupos como una guía de cómo se pueden usar de manera efectiva. Los azules fríos, por ejemplo, son el color ideal si desea atraer profesionales y los colores más fáciles de recordar para el cerebro humano son el negro, el rojo y el blanco.
Asegúrate de familiarizarte con la forma en que se puede usar el color para influir en el comportamiento de compra.
- Menos es más
Un estudio de la Universidad de Columbia reveló que demasiadas opciones pueden ser un elemento disuasorio para los clientes potenciales. Utilizando diferentes tipos de configuraciones, descubrieron que las pantallas que contenían una amplia gama de opciones tenían menos probabilidades de hacer que los clientes se detuvieran.
Menos es más y, a veces, los clientes pueden verse abrumados por demasiadas opciones.
- ¿Has leído Marketing turístico: la estrategia de Vilna, la capital lituana, para atraer el turismo que desata polémica?
No hay éxito sin estrategia
En Podium creamos estrategias que generan impacto y ejecutamos las mejores herramientas que convengan a tu negocio, ¿Tienes algún proyecto en mente? Conviértenos en tu aliado.