TENDENCIAS EN SOCIAL MEDIA EN 2020
Las redes sociales ahora se han convertido en sinónimo de marketing digital, yendo de la mano con la mayoría, sino todas, las campañas digitales. Sin embargo, las redes sociales están lejos de ser estáticas y lo que funcionó hace unos meses puede no obtener los mismos buenos resultados ahora, es por eso que te contamos cuáles serán las tendencias en social media en 2020.
Los hábitos cambian, las plataformas evolucionan y surgen nuevas. Todo esto influye en cómo las personas usan y reaccionan al marketing en redes sociales o social media marketing, esto es campo de estudio para los especialistas en marketing para poder llegar a su audiencia.
Es más importante que nunca que los especialistas en marketing entiendan y se mantengan a la vanguardia cuando se trata de redes sociales. Al hacerlo, se asegura de tener las herramientas adecuadas a su disposición, una estrategia actualizada y las habilidades necesarias para aprovechar al máximo las redes sociales.
Con esto en mente, hemos echado un vistazo a algunas de las tendencias que creemos que serán importantes cuando se trata de marketing en redes sociales en 2020. Estas son las tendencias que nosotros, y otros expertos, creemos que debe ser consciente de antes del nuevo año.
Detox digital
Ahora hay 3.484 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, lo que representa un aumento del 9% en comparación con el año pasado. Esto equivale al 45% de la población mundial en las redes sociales. También significa que la adopción de las redes sociales realmente ha superado las estimaciones anteriores, lo que sugiere que aproximadamente 2,82 mil millones usarían las redes sociales en 2019. Si bien esto sugiere que las marcas tienen la oportunidad de llegar a un público más amplio que nunca, una nueva tendencia está afectando eso base de audiencia.
Más personas ahora optan por «desintoxicarse» de las redes sociales, eliminando aplicaciones y perfiles para alejarse de ellas. Esto es más que los cambios habituales que vemos en términos de personas que optan por usar una plataforma menos en favor de otra, como Facebook viendo que los usuarios disminuyen pero Instagram atrayendo más; esta tendencia es ver a las personas tomar un descanso temporal o permanente de todas las redes sociales.
Uno de cada tres adultos en el Reino Unido ahora está reduciendo su uso de las redes sociales. Alrededor del 6% de los usuarios ha eliminado una aplicación de su teléfono, el 6% ha eliminado permanentemente sus cuentas y el 8% ha eliminado sus cuentas y eliminado las aplicaciones móviles de redes sociales.
Esto tendrá que poner a pensar a los especialistas para enganchar a los usuarios, sin ser invasivos. Pero especialmente a los CEOs de estas plataformas para disminuir el exceso de “fantasía” que se suele mostrar en redes sociales y que desencanta a muchos usuarios.
Construyendo comunidades de redes sociales
Una gran parte de las experiencias significativas y valiosas en las redes sociales es la forma en que las marcas interactúan con su audiencia. Si bien compartir publicaciones que cree que su público objetivo disfrutará es parte del mantenimiento de su presencia en las redes sociales, también debe alentar y cultivar interacciones que sean más que simples “me gusta” o compartir.
Hay muchas marcas que aparentemente tienen una gran cantidad de seguidores en las redes sociales y, sin embargo, cuando miras más de cerca las publicaciones individuales, sus niveles de compromiso son casi inexistentes. Aquellas marcas que están viendo más compromiso por parte de sus seguidores lo están haciendo creando comunidades en torno a su contenido.
Esto no quiere decir que las comunidades sean un concepto nuevo, sino que las marcas las están construyendo de diferentes maneras, lo que está dando sus frutos y probablemente continuará haciéndolo a medida que avanzamos hacia 2020.
Influenciadores de redes sociales y marketing de boca en boca
Uno de los beneficios de construir comunidades de redes sociales es el hecho de que ayudan con el marketing de boca en boca, que es otra gran tendencia en social media para 2020. Las comunidades le permiten interactuar con nano o micro influenciadores que ya defienden su marca. para que puedan compartir opiniones y experiencias honestas de sus productos o servicios.
Todos sabemos que los influencers han existido por un tiempo y ahora se han convertido en una parte esperada de la experiencia en las redes sociales. Pueden ofrecer grandes beneficios para las marcas, incluido un valor de medios ganado relativamente alto, especialmente ahora que el uso de Instagram continúa creciendo a un ritmo elevado.
Sin embargo, los consumidores ya no confían en muchos tipos de personas influyentes. Los grandes influencers no solo son caros para las marcas, ya no tienen el impacto que solían tener porque son vistos como falsos. De hecho, el 61% de los consumidores confiarán en las recomendaciones de amigos y familiares sobre el respaldo de celebridades porque es más probable que sean honestos.
En comparación, los influencers más pequeños, como aquellos que probablemente formen parte de sus comunidades, tienden a tener mejores relaciones con sus seguidores, lo que significa que se benefician de un mayor nivel de confianza. Esto puede conducir a una mayor participación a un costo menor, así como a una mayor confianza en una marca que es más probable que culmine en la conversión.
El surgimiento de plataformas alternativas
Facebook, Twitter e Instagram tienden a ser las plataformas principales utilizadas por las marcas B2C, y LinkedIn también es vital para las empresas B2B. Sin embargo, muchos usuarios están cada vez más cansados con estas plataformas centrales, mientras que las marcas tienen que luchar más que nunca para lograr buenos niveles de alcance orgánico y compromiso.
Si bien Twitter ha experimentado un crecimiento en lo que va del año, sus números de usuarios activos han disminuido desde su máximo histórico de 2017. Del mismo modo, Facebook ha visto una gran caída en los usuarios, especialmente los usuarios más jóvenes, en los últimos dos años, y el público más joven ha optado por pasar tiempo en otras plataformas. Combinado con el creciente formato de pago por juego de los canales de redes sociales, esto significa que las marcas no están viendo los resultados en estas plataformas como lo hicieron anteriormente.
Una plataforma de redes sociales que se está convirtiendo en una opción, especialmente para las generaciones más jóvenes, es TikTok. Si bien la aplicación se lanzó en 2016, su popularidad ha crecido bastante recientemente, y en 2019 se vio a un gran número de usuarios acudir a la plataforma. Ahora tiene alrededor de 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y registró más de 1.100 millones de instalaciones a partir de marzo de 2019.
Pongamos las cosas en perspectiva:
- Si bien es poco probable que TikTok sea la mejor opción para las marcas B2B, las empresas B2C con un público objetivo más joven (41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años) podrían considerar que es una gran plataforma para alentar el compromiso con los usuarios que se alejan de plataformas de medios sociales más tradicionales.
- Además de TikTok, una buena plataforma para invertir para aquellos que buscan fomentar las ventas de comercio electrónico a través de las redes sociales podría ser Pinterest. Aunque Pinterest está lejos de ser nuevo en la escena, ha experimentado un resurgimiento reciente, lo que significa que ahora se usa para algo más que guardar recetas u obtener inspiración para decorar.
- Pinterest ha descubierto que encaja bien en el espacio de comercio electrónico y tiene una audiencia comprometida con la idea de comprar productos que ven en la plataforma. De hecho, el 75% de los usuarios de Pinterest dicen que están «muy interesados» en nuevos productos en comparación con sólo el 55% de las personas en otras plataformas de redes sociales. Esta es probablemente la razón por la cual las marcas minoristas están teniendo éxito en la plataforma, ya que reportan un rendimiento de la publicidad 2 veces mayor en la plataforma que otras formas de redes sociales y un rendimiento 1.3 veces mayor que la búsqueda tradicional.
Redes sociales como servicio al cliente
El servicio al cliente siempre será un aspecto vital para proporcionar una buena experiencia al cliente, pero en la era digital, el servicio al cliente que se ofrece es mucho más visible para todos en línea. Además de las revisiones de clientes en línea, las quejas y los problemas de los clientes son más fáciles de encontrar que nunca, debido al hecho de que muchos de ellos se comparten en las redes sociales.
Más de una cuarta parte (28%) de los consumidores ha utilizado las redes sociales para comunicarse con una empresa en el último año, una tendencia que probablemente aumente debido al hecho de que más del 30% dijo que es un método de contacto conveniente y alrededor del 23% considera que es una buena manera de obtener servicio las 24 horas.
Debido a que las redes sociales se consideran tan convenientes, se espera que las marcas lo encuentren fácil de usar como método de servicio al cliente. Como resultado, la mayoría de las personas esperan que las marcas respondan a una pregunta o queja en las redes sociales el mismo día, y el 37% quiere una respuesta en menos de 30 minutos. Solo el 6% no espera una respuesta en absoluto, mientras que el 31% quiere una en menos de 2 horas y otro 26% quiere recibir una respuesta en cuatro horas, lo que demuestra que las expectativas de un buen servicio al cliente en las redes sociales son altas.
Contar historias en las redes sociales
Desde el lanzamiento de Snapchat, otras plataformas de redes sociales se han apresurado a agregar el formato de Historias a su oferta. El resultado ha sido un gran crecimiento en el uso de este formato para Instagram en particular, que a partir de enero de 2019, cuenta con 500 millones de usuarios de Stories activos diariamente en todo el mundo.
Las historias ofrecen una experiencia diferente al intercambio basado en feed debido al hecho de que son visuales y están diseñadas para ser creadas y consumidas en el momento, en lugar de compartirse en un feed que permanecerá visible. Hay mucho espacio para la experimentación, publicaciones irónicas y divertidas, lo que hace que Stories sea muy atractivo, y es una de las razones probables de por qué Stories tuvo una tasa de crecimiento que fue 15 veces la tasa de Feeds en 2017.
Sin embargo, el crecimiento en las historias no es solo entre los consumidores, las empresas también están utilizando esta herramienta de medios sociales para fines de marketing. Según la Encuesta de Tendencias Sociales 2019 de Hootsuite, el 64% de los especialistas en marketing ya han implantado Historias de Instagram en su estrategia de redes sociales o tienen el objetivo de hacerlo en los próximos 12 meses.
En promedio, las marcas publican historias alrededor de siete días al mes, promediando una historia cada cuatro días. Las marcas con un seguimiento de 100,000 o más comparten historias con mayor frecuencia (cada dos días), probablemente debido al hecho de que pueden beneficiarse de una mayor variedad de características de Historias, como agregar un enlace a sus publicaciones en Instagram.
Contrata a expertos
Crear una estrategia de social media requiere de investigación y preparación, pero al mismo tiempo saber que se trata de un “ensayo y error”. Especialmente en los primeros meses, pues no todas las marcas funcionan de la misma forma y no a todas les viene bien tener presencia en las mismas plataformas. Es por eso que se recomendamos dejar el social media marketing de tu marca en manos de profesionales.
Mientras tanto, comparte este post en tus redes sociales o envíaselo a algún amigo o familiar que creas que esté interesado en el tema.
Ayúdanos a difundir información valiosa.