GUÍA DEFINITIVA PARA CONSTRUIR MARCAS QUE AÑADAN VALOR EN LA ACTUALIDAD

Las marcas que han quedado desfasadas, deben afrontar nuevos retos para convertirse en un preferente para los consumidores, los cuales son cada vez más exigentes. Por ello hay que analizar esos cambios de paradigma de los consumidores y la importancia de cada uno de ellos.

Estamos viviendo continuas transformaciones a nivel social, económico y tecnológico, por esa razón las empresas deben prepararse y anticiparse para estos cambios y responder a ellos rápidamente.

La información fluye cada vez más rápido y por más canales, con lo cual los procesos de compra son más rápidos y aumentan al paso del tiempo, la opinión de las personas se multiplica por la explosión digital y las redes sociales, la responsabilidad medioambiental crece en las empresas, conllevando un impacto enorme en las marcas.

Cambios de paradigma

Para hacer cambios de paradigma necesitaremos analizar qué se hacía antes. Desde el campo de la estrategia, las marcas siempre se han basado primero en el producto y los beneficios que aporta dicho producto, pero ahora es distinto, primero se basan en la marca y por consiguiente en sus significados, e ahí el nuevo eje de diferenciación. Desde el plan de marketing, antes se pensaba primero en el producto y después en la marca, pero ahora es al revés, primero hay que saber cuáles son los valores de la marca y después definir los productos que encajen conceptualmente en el significado de la marca.

Cómo definir la estrategia de marca

Para definir correctamente la estrategia de marca, primero se deberán formular los propósitos que aporten valor al público al que va dirigido, tanto valores funcionales, emocionales y sociales. Para que la marca sea distintiva en el mercado, relevante para nuestros clientes y además se pueda defender en el tiempo hay que hacerse varias cuestiones:

– ¿Cuál es la misión distintiva del producto?.

– ¿Cuáles son las competencias del ADN de la empresa?.

– ¿Cuáles son los atributos emocionales del producto?

Claves para que una marca se diferencie de las demás

Lo primero es centrarse en la marca y no en el producto, después hay que buscar que el consumidor tenga una experiencia con sus productos, con esto tendrás una diferencia frente a la competencia, y por último, conectar con las verdaderas necesidades del consumidor.

Cuando prometes una experiencia a tus clientes, la empresa debe esforzarse para cumplir dicha experiencia con su producto, pero esto empieza antes de la venta y se extiende hasta después de la compra, por esta razón es ideal analizar la experiencia al completo del cliente (información de la compra – uso – recuerdo), también es útil analizar los momentos más relevantes de la experiencia, cuáles fueron satisfactorios y cuáles no, midiéndolos con la competencia.

Al analizar la experiencia del consumidor, es como afrontar o estar en “La hora de la verdad, ya que a partir de ahí se definirá el concepto o la percepción que tiene el cliente sobre la marca, si la experiencia general es positiva, volverá a comprar y lo recomendará a otros. Jeff Bezos (CEO de Amazon) indica que se debería invertir en el equilibrio entre promesa y experiencia.

Conseguir relevancia entre el público de interés

Durante muchas décadas, la publicidad ha sido el instrumento para aportar notoriedad a la marca, pero ahora es la relevancia la que aporta valor a la marca. Por eso es más importante centrarse en conseguir relevancia entre el público de interés que invertir en publicidad, pero es más difícil, ya que la Notoriedad se compra, la relevancia hay que ganársela. En el caso de que tu marca desapareciera, si deja un vacío en tus clientes, se podría afirmar que ha sido relevante.

Para que una marca consiga ser relevante deberá cubrir las siguientes indicaciones:

– Conecta con las necesidades, los deseos y las aspiraciones del público objetivo.

– Facilitarle la vida y sorprenderle.

– Tener una visión y personalidad clara y atractiva.

Todo esto hay que trabajarlo y es un proceso que empieza mucho antes que la venta. Es muy importante e imprescindible construir un buen plan de marketing y desarrollar una estrategia de branding que consiga atraer, generar y desarrollar vínculos con el público de interés.

Establece conversaciones con las personas (consumidores)

Por norma general las empresas suelen centrarse o esforzarse sobretodo en la captación de los clientes, pero ésta requiere unos costes más elevados, ahora se está empezando a poner más esfuerzo en la fidelización (retención), la cual se construye con un buen producto, con una calidad continuada y que se establezca un vínculo emocional con la marca.

Las personas (consumidores) que no se sienten escuchados, son los que cambiarán de marca. Es necesario establecer conversaciones con las personas, esto obliga a las empresas a tener disposición hacia el diálogo y capacidad para escuchar. A través del contenido, las marcas establecen diálogos, construyendo relaciones con las personas.

El concepto de “Branded Content” debería de denominarse “People’s Content”, ya que la marca habla de lo que le interesa a la gente, eso sí, siempre hacerlo de acuerdo a la identidad y propósito de la marca, con esto se definirá el concepto estratégico y personalidad como marca.

Más que nunca, las personas están dispuestas a hacer suyas las marcas, a implicarse, a colaborar, pero a cambio exigen a las empresas que no les decepcionen, que les sorprendan, les tengan en cuenta y que sean honestas. Un ejemplo muy claro es el logo de Gap, la empresa quiso cambiarlo, pero la gente se opuso a tal cambio y al final se anuló.

Aquí tienes la guía definitiva para construir tu marca y aportar experiencia a tu público de interés, si aún tienes dudas, conversa con nosotros.