ANÁLISIS FODA – LA ESTRATEGIA PERFECTA CON EL FIN DE MEJORAR EL RUMBO DE TU EMPRESA
Realizar un análisis FODA de tu negocio es mucho más divertido de lo que parece. No tomará mucho tiempo, y hacerlo te obliga a pensar en tu negocio de una manera completamente nueva.
El objetivo de un análisis FODA es ayudarte a desarrollar una estrategia comercial sólida asegurándose de haber considerado todas las fortalezas y debilidades del negocio, así como las oportunidades y amenazas que enfrenta en el mercado.
FODA, es un acrónimo que significa Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Un análisis FODA es una lista organizada de las mayores fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa.
Las fortalezas y debilidades son internas de la empresa (piensa en: reputación, patentes, ubicación). Puedes cambiarlos con el tiempo pero no sin algo de trabajo. Las oportunidades y las amenazas son externas (piensa en: proveedores, competidores, precios): están disponibles en el mercado, tanto si te gusta como si no. No puedes cambiarlos.
Las empresas existentes pueden utilizar un análisis FODA, en cualquier momento, para evaluar un entorno cambiante y responder de manera proactiva. De hecho, en Podium recomendamos realizar una reunión de revisión de estrategia al menos una vez al año que comience con un análisis FODA.
Las nuevas empresas deben utilizar un análisis FODA como parte de su proceso de planificación. No existe un plan “único para todos” para un negocio, y pensar en tu nuevo negocio en términos de sus “FODA” únicos te colocará en el camino correcto de inmediato y te salvará de muchos dolores de cabeza más adelante.
¿Cómo realizar un análisis FODA?
Para obtener los resultados más completos y objetivos, un análisis FODA se realiza mejor por un grupo de personas con diferentes perspectivas y apuestas en una empresa. La administración, las ventas, el servicio al cliente e incluso los clientes pueden aportar información válida. Además, el proceso de análisis FODA es una oportunidad para reunir al equipo y alentar su participación y adhesión a la estrategia resultante de su empresa.
Un análisis FODA generalmente se realiza utilizando una plantilla de análisis FODA de cuatro cuadrados, pero también puede hacer listas para cada categoría. Use el método que le facilita organizar y comprender los resultados.
Recomendamos realizar una sesión de lluvia de ideas para identificar los factores en cada una de las cuatro categorías. Alternativamente, puedes pedir a los miembros del equipo que completen individualmente el análisis FODA y luego se reúnan para discutir y compilar los resultados. Mientras trabajas en cada categoría, no te preocupes demasiado por elaborar al principio; Las viñetas pueden ser la mejor manera de comenzar. Simplemente capture los factores que cree que son relevantes en cada una de las cuatro áreas.
Una vez que haya terminado la lluvia de ideas, cree una versión final y priorizada de tu análisis FODA, enumerando los factores en cada categoría en orden de prioridad más alta en la parte superior a la prioridad más baja en la parte inferior.
Preguntas para hacer durante un análisis FODA
Hemos compilado algunas preguntas a continuación para ayudarte a desarrollar cada sección del análisis FODA. Ciertamente hay otras preguntas que podrías hacer; Estas son solo para comenzar.
Fortalezas (factores internos, positivos):
Las fortalezas describen los atributos positivos, tangibles e intangibles, internos de tu organización. Están bajo tu control.
- ¿Que haces bien?
- ¿Qué recursos internos tienes? Piensa en lo siguiente: atributos positivos de las personas, como conocimiento, antecedentes, educación, credenciales, red, reputación o habilidades.
- Activos tangibles de la empresa, como capital, crédito, clientes existentes o canales de distribución, patentes o tecnología.
- ¿Qué ventajas tienes sobre tu competencia?
- ¿Tiene fuertes capacidades de investigación y desarrollo? ¿Instalaciones de fabricación?
- ¿Qué otros aspectos positivos, internos de su negocio, agregan valor u ofrecen una ventaja competitiva?
Debilidades (factores internos, negativos):
Las debilidades son aspectos de tu negocio que restan valor a lo que ofrece o lo colocan en desventaja competitiva. Necesita mejorar estas áreas para competir con su mejor competidor.
- ¿Qué factores que están bajo su control le restan valor a su capacidad para obtener o mantener una ventaja competitiva?
- ¿Qué áreas necesitan mejoras para lograr sus objetivos o competir con su competidor más fuerte?
- ¿Qué le falta a su negocio (por ejemplo, experiencia o acceso a habilidades o tecnología)?
- ¿Su negocio tiene recursos limitados?
- ¿Está su negocio en una ubicación pobre?
Oportunidades (factores externos positivos):
Las oportunidades son factores atractivos externos que representan las razones por las cuales es probable que tu negocio prospere.
- ¿Qué oportunidades existen en su mercado o en el entorno de las que puede beneficiarse?
- ¿Es positiva la percepción de su negocio?
- ¿Ha habido un crecimiento reciente del mercado o ha habido otros cambios en el mercado para crear una oportunidad?
- ¿La oportunidad continúa o solo hay una ventana para ello? En otras palabras, ¿qué tan crítico es tu tiempo?
Amenazas (factores externos, negativos):
Las amenazas incluyen factores externos más allá de su control que podrían poner en riesgo su estrategia o el negocio mismo. No tiene control sobre estos, pero puede beneficiarse si tiene planes de contingencia para abordarlos si ocurrieran.
- ¿Quiénes son sus competidores existentes o potenciales?
- ¿Qué factores más allá de su control podrían poner en riesgo su negocio?
- ¿Existen desafíos creados por una tendencia o desarrollo desfavorable que puede conducir a un deterioro de los ingresos o ganancias?
- ¿Qué situaciones pueden amenazar sus esfuerzos de marketing?
- ¿Ha habido un cambio significativo en los precios de los proveedores o la disponibilidad de materias primas?
- ¿Qué pasa con los cambios en el comportamiento del consumidor, la economía o las regulaciones gubernamentales que podrían reducir sus ventas?
- ¿Se ha introducido un nuevo producto o tecnología que hace que sus productos, equipos o servicios sean obsoletos?
Una vez tengas de 5 a 7 características en cada cuadrícula del FODA de tu empresa, tienes que fijar una estrategia a seguir con cada una de ellas. Para ello vas a utilizar la matriz CAME.
El análisis FODA te ayudará a saber dónde estás y con sus conclusiones podrás identificar las estrategias que debes seguir para conseguir tu objetivo.
Es una análisis que debes hacer de forma periódica, revisándolo de forma mensual, para comprobar que las estrategias que te has marcado están consiguiendo el objetivo previsto.
«Lo que NO se mide NO mejora» Peter Drucker.
El diseño del análisis FODA depende de la dirección de la empresa, pero todos tus empleados deben conocerlo y aportar toda la información que poseen, para su confección.
Si aún tienes dudas sobre el análisis FODA y cómo realizarlo y aplicarlo para tu negocio, puedes conversar con nosotros. Conviértenos en tu aliado para hacer que tu negocio tenga éxito.