5 CLAVES PARA QUE TU PRODUCTO TENGA UN GRAN ARGUMENTO DE VENTA
Todos sabemos que el producto es y será la estrella de la comunicación, pero para saber si tiene un gran argumento de venta, tienes que saber las claves para interrogarlo.
Un producto es el que satisface una necesidad humana y por lo tanto la campaña publicitaria será la encargada en vender dicho producto. Pero antes debemos conocer nuestro producto, es nuestra obligación saber cuáles serán las claves de éxito y fracaso. El objetivo es saber si nuestro consumidor está dispuesto a pagar el precio de ese producto, saber de antemano qué necesita el consumidor y servirlo.
El reto o historia comienza cuando elegimos algo que se va a vender, es un proceso creativo y apasionante, y lo primero que hay que ver es analizar las funciones y objetivos para que su lanzamiento publicitario sea exitoso.
1.Mejorar siempre el producto, es un paso previo antes de cualquier estrategia de publicidad
Todos los productos se pueden mejorar, y hacerlo antes de lanzarlo en cualquier campaña hará que sea mucho más rentable para el cliente. La publicidad y los productos van cogidos de la mano, si un producto de calidad triunfa con una publicidad regular, un producto malo fracasará aunque lo acompañe la mejor publicidad del mundo.
Por lo tanto, la primera pregunta sería ¿tienes un buen producto? si la respuesta es afirmativa, sólo hay que esforzarse un poco para convertir ese producto en un producto mejor, a partir de ahí ya se empezará a trabajar su publicidad.
Un producto nunca debe avergonzar al publicitario ni obligarle a anunciar mensajes falsos, tanto por ética o por darle más valor del que tiene. Esto puede provocar que el consumidor se revele contra tu producto, que tenga fé en tu producto y después decepcionarle.
Algo primordial también es la relación que tiene en calidad-precio, ahí es donde encontraremos los argumentos de venta diferenciales.
2.Comunicar de forma eficaz los argumentos de venta
La protagonista en estas claves es la comunicación, es importantísimo escoger bien las palabras, claras y que evoquen, no utilizar juegos de palabras complicadas o con dobles sentidos que no se entiendan a la primera.
Hay que redescubrir el producto, pero desde la perspectiva del consumidor. La comunicación debe tener argumentos racionales y emocionales que evoque el producto para atraer al perfil que queremos.
3.Basar tu campaña en las diferencias del producto
Distingue el producto de su competencia de forma positiva, que el consumidor vea suficientes argumentos que apoyen su elección y que la campaña sólo tenga una proposición de venta.
Aquí definimos algunos elementos que deberás tener en cuenta para trabajar la diferenciación:
– La composición.
– El aspecto.
– La aplicación.
– Su envase.
– El precio.
– El resultado.
– La distribución.
Entonces cuando estemos frente a todos los productos, la única tarea será identificar una única proposición de venta que sea relevante, ver la principal o exclusiva ventaja del producto donde se diferencie de la competencia. Pero en el caso de no distinguir ninguna ventaja, habrá que reunir las características comunes a otros productos e intentar destacar alguna cualidad y a partir de ahí, convertirla en motivo de campaña.
Con el tiempo se ha demostrado que no se pueden anunciar productos anónimos, sino dotarlos de su propia personalidad, convierte a tu producto en el protagonista, como lo hicieron en su momento Chupa-Chups, con el simple hecho de agregarle un palito al caramelo, consiguieron los resultados más espectaculares del marketing mundial, un gran producto que se ha convertido en eterno.
4.Buscar ayuda de una agencia
La intervención de una agencia siempre lo decidirá cuando el cliente lo vea oportuno, pueden intervenir en cualquier fase de la vida del producto, pero si se empieza con ayuda profesional desde el principio, muy posiblemente se encauzará mucho mejor para que la campaña sea un éxito.
Si la agencia empieza desde la primera fase, serán los ginecólogos y matronas que atenderán el parto del producto, serán los pediatras que conduzcan sus primeros pasos al mercado, serán los enfermeros para salvar su vida y reinventarlo, en definitiva, se ponen en la piel de la empresa para conducirlo al triunfo.
La agencia debe ser el socio, la mano derecha o casi el brazo entero del fabricante, trabajar juntos desde el comienzo es mejor que actuar en modo urgencias cuando ya el producto sea un fracaso o no se venda, es tiempo perdido, ir de la mano de un profesional siempre se ahorrarán costes a la larga y tu producto será reconocido positivamente.
5.No olvidar el factor diseño para su distribución
Los factores que determinan la personalidad del producto, son su envase, su diseño, su posicionamiento y su precio, en todos estos factores se podrán ver las ventajas y las diferencias respecto a la competencia, por eso esos atributos diferenciales deben de estar muy bien ejecutados.
La agencia tiene la experiencia y la visión global del mercado que ayudará en estos temas tan específicos, su intervención puede ser decisiva y útil.
Para posicionar un producto por encima de los demás, mejorar su imagen es lo primordial, el equipo de diseño gráfico deberá clarificar y buscar una evolución nueva y no tapar inconvenientes del diseño anterior y así encontrar el packaging definitivo, es decir, un diseño exclusivo que aporten personalidad con un argumento de venta.
Podemos destacar el trabajo de Yves Zimmerman, diseñador gráfico, en el que consiguió desmarcar los productos de perfumería de Carolina Herrera frente a su competencia, sin su trabajo, éstos increíbles aromas no serían lo mismo.
El diseño es muy importante para las marcas con una trayectoria larga, como puede ser Coca-Cola, su imagen exige una continua actualización, siempre han demostrado ser los más actuales, marcando tendencia, han sabido evolucionar paulatinamente sin que sus consumidores hayan notado un cambio excesivo. En cambio su imagen corporativa si ha dado un gran salto, fruto de años de trabajo, para mantener la vitalidad de la marca.
Aquí tienes algunas claves para que tu producto tenga un gran argumento de venta, si aún tienes dudas o necesitas más información, conversa con nosotros.