PUBLICIDIDAD ASMR – LA TENDENCIA QUE ARRASTRA UN CONTENIDO «PLACENTERO«

¿Y en qué consiste esta tendencia? Empecemos por las siglas ASMR, que proceden del inglés ‘Autonomous Sensory Meridian Response’; que en castellano quiere decir, «Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma». Este término da respuesta a un fenómeno biológico que provoca placer cuando escuchas o ves algo que satisface a tu cerebro. El término ASMR fue bautizado por primera vez en 2010 en un grupo de Facebook, aunque las primeras referencias comenzaron en el 2007.

En la actualidad, este concepto está recogiendo un gran éxito y número de seguidores en Instagram y YouTube, aunque no todo el mundo percibe de la misma manera estos fenómenos biológicos. “Esa curiosa sensación placentera” de la que se habla en el ASMR dice que se experimenta de un suave cosquilleo en la cabeza y espalda. Se habla de que este cosquilleo puede estar provocado por estímulos visuales, sonoros, olfativos, etc.

Algunos ejemplos que se pueden encuadrar bajo esta tendencia pueden ser el susurro de una voz, el paso de las páginas de un libro o volcar el contenido de una lata de cocacola en un vaso. En YouTube son muchos los canales que se nutren de estos sonidos para relajar o calmar a los usuarios/as que los siguen, en función de la cantidad de reproducciones juzgan si están consiguiendo provocar esa sensación placentera en el espectador. Entre los youtuber que se dedican al ASMR podemos destacar los siguientes:

Love ASMR by Ana Muñoz

Ale ASMR

HunniBee ASMR

También algunas celebridades o youtubers de otros sectores se unen para explorar este fenómeno:

Rosalía

Jennifer Garner

Eva Longoria

Según un estudio, los participantes hacen uso del ASMR para:

El 98% para relajarse.

El 82% para ayudarles a dormir.

– El 70% para combatir el estrés.

Esto es algo que se ajusta con el hecho de que el 80% de los espectadores veían estos vídeos antes de irse a dormir.

Las marcas experimentan con el ASMR

También existen marcas que se dedican a divulgar contenido ‘ASMR’, es el caso de So Satisfying, que experimenta sobre todo con objetos para provocar placer, y difunde su contenido principalmente a través de su cuenta de Instagram.

En el año 2017, IKEA lanzó una serie de videos al estilo ‘ASMR’ llamados «Oddly IKEA», los cuales presentaban una serie de objetos placenteros al tacto para decorar habitaciones, a la misma vez que un narrador explicaba muy despacio los beneficios de cada producto, además al final del video detallaba el precio, los colores disponibles y dónde se podían conseguir estos productos. Kerri Homsher, especialista en medios de IKEA en Estados Unidos, explicó en su momento, que “querían desarrollar videos lo más auténticos posibles para atraer a la comunidad ASMR«.

Otra manera que tienen los youtubers de potenciar las marcas jugando con la tendencia ‘ASMR’

Aqui tienes contenido para poder explorar y experimentar sobre la sensación ‘ASMR’, si aún tienes dudas o necesitas más información, conversa con nosotros.