CONVIÉRTETE EN UNA SUPERMARCA – EL PODER ESTÁ EN SABER DIFERENCIARSE
El 86% de las marcas tienden a igualarse en atributos clave, el consumidor tiene tantas ofertas frente a los ojos que ya no sabe diferenciarlas y esto puede convertirse en un gran problema. Existe una jerarquía de marcas según su nivel de fortaleza y poder de atracción y las que se sitúan arriba a nivel de marquismo se llaman “Supermarcas” o “Powerbrand” conviértete en una de ellas.
Las marcas se crearon para diferenciarse entre las ofertas de la competencia y facilitar el recuerdo, se comenzó con empresas que ofrecían productos y otras se dedicaron a ofrecer marcas, es decir, productos con un plus de diferenciación, de ahí surgió el Branding.
Existen muchas empresas que utilizan las mismas estrategias de marca, y eso da lugar a una gran confusión en el consumidor, ya que están carentes de significado.
¿Cómo hacer una buena estrategia de supermarca?
El secreto está en dotar de fortaleza y magia a la marca, ¿pero cómo? primero hay que captar la esencia de la oferta, trabajar a fondo una personalidad atractiva y diferente, con mucho significado. Para ello, conectar a un nivel emocional con el cliente es esencial para lograr un espacio en la cabeza y el corazón del consumidor, eso es dotarla de magia.
Hacer fuerte a una marca se conseguirá si aplicas estos tres objetivos:
– Información: Explicar en qué consiste la oferta.
– Diferenciación: Describes la oferta de una manera distinta.
– Seducción: Es la razón de ser de la marca, que la oferta acabe seduciendo y que el consumidor sienta una atracción o impulso por comprar.
¿Qué necesita escuchar tu cliente potencial?
Una buena comunicación de marca es indispensable para que tu público objetivo capte tus valores, cuando se lance una oferta al mercado, dicha oferta debe responder completamente a estas tres preguntas para que la marca sea fuerte:
– ¿Qué hace?
– ¿Qué es?
– ¿Qué significa?
Una vez contestadas estas preguntas tendrás definida tu marca, sabrás qué comunicar y qué transmitir y tendrás un unos valores y un significado bien definidos.
¿Cual es el trabajo de un Brand Management?
El Brand Management o gestor de marcas es el encargado de mantener la fortaleza de la marca y también de su rentabilidad. Creará marcas basadas en la gestión de experiencias, cargadas de creatividad, con el fin de hacerles un hueco entre las grandes super compañías.
El principal objetivo es luchar contra la indiferencia, y los nuevos modelos de gestión de marcas nos pueden dar pistas sobre cómo va a ser el nuevo brand management.
1. Una oferta emocional:
Si tienes un buen producto y añades una dosis de magia (carga emocional) ya estarás preparado para competir, que te distingan de los demás y que logres la venta. Llamamos carga emocional, a aquellas estrategias basadas para provocar sensaciones agradables en el consumidor, deseo, atracción, gula, etc…ideales para generar la compra por impulso.
2. Sentimiento de comunidad:
Propiciar una determinada experiencia a un colectivo puede convertir a esa marca en un verdadero éxito, gestionar una comunidad de seguidores mediante eventos y encuentros donde compartir experiencias comunes es un acierto y una estrategia muy poderosa, así lo hizo Harley-Davidson, organizando festivales e incluso rallies, además, ha sido una de las pocas marcas que literalmente han conseguido que sus seguidores se tatúen el logotipo en su piel.
3. Los valores están en el consumidor:
Los consumidores cada vez más se decantan por empresas responsables que lancen al mercado ofertas que repercutan al entorno y respondan a las preocupaciones de todos, conectando así con la vía emocional del consumidor. Un ejemplo sería la campaña que lanzó Coca-Cola Juntos por África, que consiguió una conexión directa y emocional con el consumidor.
4. La comunicación sí traspasa:
La supermarca que comunica de forma diferente es la que impacta de verdad y traspasa el medio para situarse en las mentes y corazones del consumidor, pocas marcas lo consiguen. Por nombrar alguna supermarca que lo ha conseguido podemos destacar Absolute Vodka, ya que mientras la competencia hacía campañas hablando de su elaboración y origen, Absolute se centraba en contar historias a través de su botella, también la compañía Iberia creaba campañas emotivas utilizando bebés, mientras que otras empleaban azafatas sonrientes.
5. Obsesión por los pequeños detalles
Un detalle insignificante puede tener mucho impacto, marcarás diferencia, un ejemplo sería que al entrar en una tienda puedas oler un olor refrescante o escuchar una melodía agradable, estos detalles generan el boca a oreja, provocan sonrisas y pueden colocar a tu marca entre las preferidas de los consumidores.
La supermarca que se precie escucha al consumidor, prestan atención al cliente y sobre todo aportan experiencias, un ejemplo sería la empresa Actimel, ellos no venden leche fermentada, sino la capacidad de fortalecer personas, BMW es para los que saben apreciar la diferencia entre conducir y “conducir”.
Aquí tienes algunas claves para poder convertirte en una Supermarca y saber diferenciarte, si aún tienes dudas o necesitas más información, conversa con nosotros.