LOS 15 ESLÓGANES CON MÁS EXITO DE LA HISTORIA Y CLAVES PARA CREAR UN MENSAJE POTENTE Y CREATIVO
Antes de adentrarnos a enumerar todos los eslóganes, vamos a aclarar el significado de los tres términos más utilizados cuando hablamos de la estrategia de Branding de una marca: eslogan, tagline y claim. Son conceptos muy similares, pero el punto en común de todos es que aportan más valor a la marca y ayudan a que la reconozcan de manera inmediata. Si al leer la frase te viene a la cabeza el nombre de una marca, es un buen eslogan.
El eslogan
Es una frase que se añade a la marca o a un producto para llamar la atención del público, es un juego de palabras que se utilizan para destacar los aspectos clave del servicio o la empresa.
“Think Different”, es el eslogan que sigue acompañando a Apple desde el año 1997, en todas sus campañas de marketing están bajo ese lema, es un elemento que está asociado a la marca de forma permanente.
El tagline
Es una frase que acompaña al logotipo, la cual sitúa el foco en la esencia de la marca y disparan el mensaje eterno de: “esto es lo que somos, ahora y siempre”.
Un buen ejemplo que se nos viene a la cabeza es el de Nike, su eslogan “Just do it” creado en 1988, logró crear un mensaje potente que plasmaba absolutamente la marca, consiguió un concepto eterno vinculado a la empresa. Cualquier persona que recuerda ese eslogan, sabe que es Nike quien está detrás.
El claim
Es una frase que se asocia a una campaña para reforzar su idea, suelen ser temporales, su durabilidad dependerá del tiempo estimado para la campaña publicitaria del producto a la que acompaña.
Los anuncios de Loterías de Navidad son un perfecto ejemplo de claim, el del año pasado crearon la frase: “Lotería de Navidad, el sorteo que nos une”, suelen aparecer después de los anuncios de televisión, prensa y radio, el claim lo repiten hasta que se implante en nuestro recuerdo y lo asociemos a la marca.
Como puedes comprobar, estos tres conceptos se solapan y muchas veces los puedes confundir, un eslogan o claim puede pasar a ser un tagline si tiene mucho éxito, o incluso pueden ser los tres conceptos al mismo tiempo.
Un claim puede comenzar su vida como eslogan pero que con el paso del tiempo se convierta en un tagline, como ocurrió con Nokia y su eslogan de “Connecting People”. Era tan sencillo de recordar y tenía tanta identidad de marca, que terminó convirtiéndose en un tagline.
Continuando con el ejemplo de Nike con su eslogan o tagline “Just do it”, crearon los claim de campaña “Write the Future” y “Make Yourself” que a su vez se ven rodeados por el eslogan de marca.
Claves para conseguir eslóganes, tagline y claims potente
1.Analiza el ADN de tu marca y tu público objetivo
Lo primero de todo es analizar a quién va dirigido tu mensaje y qué es lo que quieres transmitir, también es recomendable un análisis previo de la competencia y un estudio de tus valores y el ADN de marca. Es imprescindible que la frase lleve el sello y la esencia de la empresa.
2. Busca la originalidad
Una buena frase se construye con creatividad, es el ingrediente principal, debe de tratarse de algo único, no se puede copiar a otros, diferénciate de la competencia.
3. Utiliza frases cortas y concisas
Si el mensaje es breve, será más fácil de recordar por tu público. Debe de ser pegadizo, como el estribillo de una canción.
4. No te olvides del elemento emocional
Las ventas se asocian con los estados de ánimo, cuando juegas con las emociones, los mensajes llegan a tu público con más claridad, apuesta por los mensajes emotivos y que toquen el corazón, siempre tendrán más fuerza.
Ahora sí, a continuación te presentamos los 15 mejores eslóganes de algunas empresas que han conseguido perdurar en el tiempo:
1. Macdonalds – Me encanta todo esto
2. Cocacola – Destapa la felicidad
3. Mastercard – Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard.
4. BMW – ¿Te gusta conducir?
5. Panasonic – Ideas para la vida
6. KFC- Para chuparse los dedos
7. L’Oréal – Porque tú lo vales
8. Bimbo – Con el cariño de siempre
9. Adidas – Nada es imposible
10. Heineken – Piensa en verde
11. Duracell – Duran, duran y duran…
12. Red Bull – ¡Red Bull te da alas!
13. Audi – A la vanguardia a través de la técnica
14. Kit Kat – Tómate un respiro, toma un Kit Kat
15. Rexona – no te abandona
Aquí tienes algunas claves para inspirarte y crear tus eslóganes de marca, si aún tienes dudas o necesitas más información, conversa con nosotros.